DESARROLLO EMOCIONAL DE 9 A 12 AÑOS

A partir de los 9 años el niño actúa de un modo más autónomo, fijado sus fines y organizando su acción en función de sus proyectos y necesitando cada vez menos de estímulos externos, buscando conformar su comportamiento a exigencias que no son únicamente exteriores. El origen de esas exigencias empieza siendo externo, pero el niño, gradualmente las ha ido interiorizando hasta hacerlas suyas, primero por imitación y luego por identificación, pudiendo construir poco a poco un cuadro de referencia personal, que le ayuda a definirse y a orientar su comportamiento.

Aparecen temores y ansiedades nuevas como el miedo al futuro, o la ansiedad “social” en relación con los demás y con las exigencias que su desarrollo le va imponiendo. Mira con incertidumbre al futuro y a la vez se aferra a la seguridad que representa el pasado. A esta ambivalencia obedecen la indecisión, el ensueño, el “pasotismo”y la pasividad que el adulto la reprocha.

En cuanto a las demostraciones afectivas no es que se vuelva menos sensible sino que ya no suele expresar tan espontáneamente sus emociones, busca más bien disimularlas.

Sobre los 11 años, en una fase de crecimiento físico notable, aparecen una serie de sensaciones contradictorias, por un lado, le alegra lo que le está sucediendo, pero por otro, le intriga y le preocupa. Tiene interés sobre su cuerpo al que observa hasta sentirse por momentos extraño dentro de él. sobre los 13 año estas preocupaciones son las que figuran en primer término

 

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