Desarrollo Social en la etapa de los 9 a los 12 años

En la etapa de los 9 a 12 años el grupo adquiere mucha más importancia que en la etapa anterior en la que se formaban grupos efímeros con objetivos puntuales. A partir de los 9 años estos grupos ganan en consistencia, estabilidad y homogeneidad, esta última también en cuanto al sexo. Los niños y las niñas trabajan bien juntos hasta los 7 u 8 años, pero a partir de los 9 años empiezan a manifestar una clara preferencia por el compañero de su mismo sexo.

A partir de los 12 años se inicia una aproximación que se da más bien a nivel individual. Es la época de la formación de las pandillas, que se crean espontáneamente sin la intervención de los adultos. Se da una selección de los miembros del grupo, teniéndose en cuenta la personalidad de los individuos que la foman. Cuanto mejor ha evolucionado el niño en su medio familiar, adquiriendo la suficiente seguridad interior, más fácil le será la integración al grupo.

Los niños rechazados suelen ser niños o excesivamente tímidos o vanidosos, o los que se quieren salir siempre con la suya y no ceden nunca ni se interesan por las actividades de los demás. En definitiva, niños que tienen conflictos con el sí mismo, con el sentimiento de autodeterminación. Quien se siente rechazado por los padres o no suficientemente valorado tenderá a reaccionar ante los demás según ese patrón, reproduciendo incoscientemente la misma situación.

Noticias de interés: Desarrollo intelectual en la etapa de los 9 a los 12 años: https://silogia.wordpress.com/2014/04/21/desarrollo-intelectual-en-la-etapa-de-los-9-a-los-12-anos/

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s