DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ETAPA DE LOS 9 A LOS 12 AÑOS

Es la etapa del inicio de la pubertad que se caracteriza por cierta tendencia al aburrimiento, a la autocompasión, a las aspiraciones ambiciosas y a la indentificación con ciertos personajes.

Se afianza la autodeterminación y el grupo adquiere consistencia y estabilidad, donde el lugar y la función del niño son cada vez más definidos.

En el plano intelectual hay un perfeccionamiento de las adquisiciones del estadio anterior, con el afianzamiento de las operaciones concretas y su generalización. El pensamiento se va desligando progresivamente de lo concreto culminando sobre los 12 años con la aspiración de las operaciones formales y el pensamiento hipotético-deductivo.

El desarrollo intelectual se caracteriza por una enorme curiosidad que le lleva a manejar gran cantidad de datos, que ya empieza a ordenar en conjuntos más amplios y en relación unos con otros.

Hacia el final de esta etapa encontramos en el “estadio relacional” que llega hasta los 14 años. Desde los 11 años la inteligencia del niño adopta un aire más dinámico y original, reflexiona, se plantea problemas, sopesa pros y contras antes de tomar una decisión, emite hipótesis. Por otro lado, es capaz de realizar toda una serie e operaciones abstractas (combinaciones, proporciones, correlaciones, establecimiento de hipótesis…)

 

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ETAPA DE LOS 9 A LOS 12 AÑOS

  1. Pingback: Desarrollo Social en la etapa de los 9 a los 12 años | SILOGIA – Orientación Psicopedagógica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s