En mujeres conTDAH aumenta el riesgo de autismo

Los hijos de las mujeres que tienen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tienen un mayor riesgo de autismo y déficit de atención, según un estudio publicado el 21 de enero en la Revista “Journal of Child Psychology and Psychiatry”. Esto sugiere que los dos trastornos tienen factores de riesgo comunes.

El nuevo estudio es el primero en examinar la transmisión de las dos condiciones de una generación a la siguiente en un estudio basado en la población en general. También es el primero en encontrar que el diagnóstico de los padres de TDAH aumenta el riesgo de trastornos en el niño.

“Hemos sabido durante décadas que el TDAH es hereditario. Pero ahora estamos empezando a recoger un conjunto de evidencias que sugieren estos dos trastornos comparten alguna responsabilidad” , dice la investigadora principal, Erica Musser, profesora asistente de psicología infantil y adolescente de la Universidad Internacional de Florida.

Los investigadores determinaron que el diagnóstico de una madre de TDAH aumenta el seis veces el riesgo del un niño a tener esa condición y 2,5 veces el riesgo de tener autismo. “Esa es una gran diferencia en el riesgo”, dice Musser .

Este aumento del riesgo se mantiene incluso cuando los investigadores controlaron la edad de la madre, el sexo del niño, la edad al momento del diagnóstico y si el niño nació antes o después del plazo. Cuando los investigadores seleccionaron al azar un niño de cada familia para repetir el análisis -que significa que menos niños serían primogénitos- sus resultados mostraron aún el mismo patrón de riesgo.

Los estudios también podrían examinar cómo afecta la transmisión familiar de síntomas específicos, debido a que muchos niños con TDAH presentan síntomas de autismo, y viceversa, agrega Ronald. “Un enfoque complementario sería mirar a los niños con TDAH que también tienen deterioro social o interés restringido, por ejemplo”.

Bibliografía:

  1. Musser E. D. et al. J. Child Psychol. Psychiatry Epub ahead of print (2014) PubMed
  2. Simonoff E. et al. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry 47, 921-929 (2008) PubMed

webgrafía: http://autismodiario.org/2014/03/06/tdah-en-las-madres-aumenta-el-riesgo-de-autismo-infantil/

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en autismo, TDAH y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s