EVOLUCIÓN AFECTIVA DE 6-9 AÑOS

En las etapas anteriores las energías del niño estaban centradas en garantizarle la seguridad del año de los cuidadores, pero ahora predomina la orientación hacia el mundo exterior. La resolución de la etapa edípica es un paso fundamental, que se caracteriza por la fijación afectiva al progenitor del sexo opuesto y temor al del propio sexo. El niño empieza a querer a los demás de forma más objetiva y matizada, menos impulsiva, menos interesada y no tan circunscrita a los padres. Se debilita el carácter excesivo y exigente de las relaciones afectivas. 

La evolución afectiva es más discreta y más íntima. Este periodo se inicia bajo el signo de la ambivalencia, se quiere y no se quiere, tan pronto llora como ríe, satisface al adulto y lo defrauda… pero progresivamente se va dando un control creciente de esas reacciones y de su expresión emocional que revela una conciencia más clara de sí mismo y de su estatus. Esta nueva perspectiva del “yo que se mira” es la manifestación de una nueva dimensión psíquica, la de la interioridad, empezando a diferenciar de forma clara e mundo exterior del mundo interior. A partir de esta edad el niño tienen ya sus reservas, a diferencia del comportamiento abierto y espontáneo de los 4/5 año, que tiene que ver con la necesidad de defender su intimidad psíquica de las intrusiones de los demás. Surge a veces la necesidad de aislarse.

Discute consigo mismo e interioriza muchas conductas sociales y es así como va formulando su conciencia moral y aprende a no exteriorizar todo lo que piensa y siente.

Surge la curiosidad por la sexualidad y las diferencias anatómicas.

A partir de los 8 años se da una tendencia espontánea a la separación por sexos y una clara divergencia entre los intereses y los juegos de unos y otros, observándose la ventaja en el desarrollo de las niñas sobre los niños.

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s