EL DESARROLLO INTELECTUAL DE 6 A 9 AÑOS

El niño descubre la necesidad de tener en cuenta a los demás y lo mismo le sucede en relación a las cosas sobre las que ejerce su actividad. El mundo exterior se le va apareciendo cada vez más como algo diferente a lo que él quisiera: no todo es posible y hay que tener en cuenta las propiedades de los objetos.

A partir de los 6 años el pensamiento se hace más analítico, apareciendo cierta crítica y el sentimiento de imposibilidad. Es la edad de la razón: las explicaciones que da y los razonamientos que formula indican que aprecia las cosas de forma cada vez más independiente de su actividad propia y de su voluntad.

El límite entre el yo y el no-yo se acusa cada vez más y se empieza a entender y a aceptar que la naturaleza existe independientemente de nosotros.

PIAGET demostró que el niño sustituye la intuición por el razonamiento a través de la aparición hacia los 7 años de la reversibilidad del pensamiento. En la etapa anterior veíamos que en el experimento de la plastilina cualquier modificación en la forma implicaba una alteración en la cantidad como consecuencia de la dominancia de las impresiones perceptivas. Actualmente el niño ya sostiene que hay la misma cantidad de plastilina a pesar de las modificaciones en la apariencia.El pensamiento rebasa las impresiones sensoriales: se da la capacidad de retroceder, anticipar y relacionar.

Se pasa del pensamiento intuitivo al operativo, constituyéndole las operaciones lógicas, que no están todavía desligadas de su contexto. No hay constancia en cuanto a la cantidad pero no en cuanto el peso y al volumen, que se adquirirá a partir de los 10 años, pero aún se está lejos de la lógica formal, aplicable a todas las circunstancias.

Se trata de una “lógica concreta” porque las operaciones se relacionan con el contexto en el que se dan y con la presencia material de los objetos, no apareciendo todavía las hipótesis.

Las operaciones capaces de realizar son: Clasificaciones, seriaciones y correspondencias.

La curiosidad y el interés del niño son insaciables por lo que nos hallamos ante una gran asimilación del mundo que aparece a través de la escuela. A partir de los 9 años aparece la clasificación con la necesidad de ordenar los conocimientos adquiridos

Enlace de interés: DESARROLLO SOCIAL DE 6 A 9 AÑOS: https://silogia.wordpress.com/2014/04/03/desarrollo-social-de-6-a-9-anos/

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