DESARROLLO SOCIAL DE 6 A 9 AÑOS

Todo comienza con la necesidad de agruparse espontáneamente y se expresa el deseo de jugar con otros. El sujeto empieza a comprender que no es más que un niño cuando comprueba que no es el centro del mundo y se empieza a dar una cierta tendencia a independizarse del adulto.

Aparecen los juegos de reglas que requieren tener la capacidad de anticipar situaciones. Para ganar a alguien tienes que saber jugar, conocer las normas del juego y ponerte en el lugar del otro. No sólo lo has de hacer lo mejor posible sino conseguir que el otro no gane. Has de poder compaginar la cooperación y la competición, ya que juegas con otros niños y también contra otros. Las reglas son externas y se aprenden que son necesarias para regular las relaciones y evitar conflictos.

En el juego ya no es necesaria la imitación, sino la adaptación al comportamiento del compañero a través de la diferenciación.

La aparición de juego colectivos y organizados implica un mínimo de colaboración, con la ayuda de modelos proporcionados de los más mayores a quienes observan en el patio o en el parque.

El deporte planteado como un juego tiene papel muy importante, ya que ha de aprender a colaborar con otros niños para conseguir un objetivo común.

Hasta los 9 años el grupo es variable, constituyendo los demás niños elementos necesarios para sus actividades y fines. Las discriminaciones personales se inician algo más tarde. El niño no suele tener posibilidades de elegir a sus compañeros, le vienen impuestos o por los padres o por la escuela, no pudiendo hacer una elección basada en afinidades, por lo que los primeros grupos suelen ser poco estables y cohesionados.

 

Noticias interesantes: Características generales. https://silogia.wordpress.com/2014/04/02/etapa-de-los-6-a-los-9-anos-caracteristicas-generales/

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DESARROLLO SOCIAL DE 6 A 9 AÑOS

  1. Pingback: EL DESARROLLO INTELECTUAL DE 6 A 9 AÑOS | SILOGIA – Orientación Psicopedagógica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s