MEJORAR TU BIBLIOTECA

Como docente, sabes que lo importante que es que los más pequeños descubran y fomenten el hábito de la lectura: adentrarse en otros mundos gracias a la imaginación, aprender diferentes formas de enfrentarse a múltiples retos y ampliar sus horizontes. Tú lo sabes. Pero quizá aún no has conseguido que ellos sientan la magia de la lectura.

 Hoy te presentamos 10 ideas para mejorar la comunicación con tus alumnos gracias a una activa e interesante biblioteca.

1.-  Charlas sobre libros

Programa algún tiempo para charlas de libros, lideradas por los propios alumnos y por ti. Así estarán continuamente introduciéndose a nuevas lecturas  de la biblioteca.

2.- Lee en voz alta

Escuchar puede ser una buena forma de introducirse en la lectura. Organiza jornadas periódicas en las que leas algunos capítulos de libros que después podrán encontrar en la biblioteca. Recuerda que tendrás que poner un esfuerzo especial en la forma de leer: la entonación, la velocidad o la emoción de tu voz influirán en la atención de los niños

3.- Presentación de la biblioteca

Vamos a pensar en términos publicitarios. El display es la forma en la que presentan los productos, con la intención de que sea consumido. Dependerá del espacio que tengas en el aula, pero si logras exponerlos de una forma atractiva, llamarás más la atención de los alumnos sobre la biblioteca.

4.- Visita una librería

Seguro que cerca de vuestro centro hay alguna librería con encanto que merezca la pena visitar. Mostrará a los alumnos que los libros están más allá de las paredes del colegio.

5.- Organiza los libros

Parece básico, pero no siempre lo hacemos. Un orden que sea lógico para los niños, con etiquetas fácilmente identificables (temas, colores…) les ayudará a encontrar lo que buscan.

6.- Que crezca mucho

Intenta que el número de ejemplares crezca cada año. De esta forma los alumnos tendrán más variedad donde elegir, manteniendo su interés constante sobre las novedades. Sus intereses cambian, y deben encontrar material para satisfacerlos.

7.- No te olvides de la tecnología

Los alumnos están acostumbrados a usar la tecnología para todo, lo cual no es incompatible con un libro de toda la vida, con sus hojas y palabras impresas. Puedes utilizar Twitter y sus hashtag (#, etiquetas) para llevar el debate de las lecturas a otro canal, o crear un blog o wiki en torno a biblioteca donde puedan participar con sus críticas y opiniones sobre los libros.

8.- Crea un espacio confortable

Es importante que si las lecturas se van a llevar a cabo en el aula, tengáis un espacio adecuado, donde tanto tú como los alumnos podáis sentaros cómodamente, con la luz adecuada y en un ambiente relajado.

9.- El autor del mes

Una manera de acercarse a la lectura es a través de los autores. Puedes hacer actividades en torno a un autor cada mes, con gráficos sobre sus libros, información interesante o revisiones sobre sus trabajos y temas. Deja a los alumnos que propongan sobre quién trabajar.

10.- Lista de deseos

Para involucrar a todos los implicados en esta misión puedes hacer una lista de deseos: qué libros os gustaría incorporar a la biblioteca, propuestas de salidas o la posibilidad de invitar a un escritor a vuestra clase. Que todos los profesores, directiva, padres, etc. tengan acceso a esa lista, así podrán colaborar en lo que les sea posible.

Otras noticias relacionadas: ¿Qué es un libro? http://wp.me/p2HmGu-bx

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Taller de animación a la lectura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s