DESARROLLO PISCOMOTOR

A partir de los dos años, el niño inicia un aprendizaje y un conocimiento de su cuerpo de forma global para ir controlándole poco a poco de una forma más segmentaria. Las conquistas tónico-motoras y perceptivas le van a ir permitiendo actuar de una manera más consciente. Es a través de la acción, cuando el niño va a ser capaz de llevar a cabo una presión más precisa, que asociará a gestos y a una coordinación de movimientos más concretos. Va a ir utilizando su cuerpo de manera específica y diferenciada gracias al movimiento de las partes de su cuerpo, así como al desplazamiento de éste en el espacio ( movimientos cinestésicos)De los 4 a los 6 años, el niño va a pasar de la actuación del cuerpo a la representación (de su estado global a uno de diferenciación y análisis). Va a darse cuenta de que además de imitar, puede crear y construir; esto es resultado de la interiorización de las acciones imitadas, lo cual le va a permitir imaginar, evocar pensamientos, anticipar… El niño pasa de un conocimiento del mundo de forma práctica, al pensamiento y organización de un mundo representativo. 

Respecto al esquema corporal va a ser capaz de relacionar las sensaciones corporales y los desplazamientos del cuerpo en el espacio (sensaciones propioceptivas) con las sensaciones extereoceptivas (experimentación de sensaciones a través de los sentidos), lo cual le lleva a ir descubriendo progresivamente su cuerpo, a ir elaborando la representación mental de éste que culminará cuando el niño maneje la abstracción (adolescencia).

Se da una mejora de la habilidad en cuanto al control postural y a la lateralidad, a través de la conciencia de eje coporal y simetría.

El desarrollo de la coordinación óculo manual, así como la correcta prensión, la inhibición de movimientos y el desarrollo de la memoria auditiva y visual, entre otros aspectos, le van a permitir adquirir destrezas grafomotoras, las cuales, por supuesto, también se verán influenciadas por el desarrollo social y afectivo del niño.

Es importante destacar el desarrollo de la interiorización de las relaciones espacio-temporales, que aparece cuando es capaz de utilizar nociones básicas como arriba-abajo, dentro-fuera… en la acción.

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Psicomotricidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s