DESARROLLO DE LA REPRESENTACIÓN INTERNA

El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o mediante representaciones. Cada objeto va a ser representado, pasa a ser una imagen mental que le permite evocarlo en su ausencia. 

Se va desarrollando la capacidad de representación interna a partir de la función simbólica que permite representar al niño lugares y eventos de su mundo interior, de su propio mundo. Esta función simbólica se manifiesta a través de la imitación diferida, el lenguaje, el juego simbólico y el dibujo.

IMITACIÓN DIFERIDA

La imitación aparece en el periodo sensoriomotor donde el niño imita un modelo que percibe delante de él. Es el inicio de la representación en actos, pero aún no está presente en pensamientos (imitación directa).

La imitación diferida, sin embargo, corresponde a una imitación ejecutada en ausencia del modelo a imitar, es decir, trasladada en el tiempo, e incluso en el espacio. El poder reproducir acciones, le permite la interiorización de imágenes.

Para Piaget la imitación juega un rol muy importante en la adquisición del sistema representativo, ya que las demás conductas simbólicas reposan sobre ella.

LENGUAJE

En el estado sensoriomotor las palabras estaban relacionadas con las acciones y los deseos del niño. A partir de los 3 años continúa uniendo la acción a la palabra pero es capaz de contar lo que hace sin necesidad de actuar a la vez. El lenguaje permite introducir al pensamiento relaciones espacio-temporales más amplias. Van adoptando reglas gramaticales básicas e incluyendo en su diálogo términos que no llegan a dominar y reconocen palabras significativas de su entorno que favorece a su habilidad lectora.

Inicialmente este lenguaje es egocéntrico: habla de sí mismo y no trata de ponerse en el lugar del otro.

Lo explican todo dejándose guiar por la imaginación: dan vida a objetos inanimados, describen objetos y situaciones.

JUEGO SIMBÓLICO

Durante estas edades, el niño va a desarrollar el juego simbólico que se va a ir volviendo más complejo, a medida que el sujeto va tomando conciencia de la realidad. Utilizando símbolos inventados para distorsionar la realidad y adaptarla a sus deseos e imaginación.

Sobre los 4 años, introducen en sus juegos simbólicos las reglas de forma rudimentaria, que modifica y manipulan a su antojo durante el juego. Al igual que los juegos de construcción, permiten que la actividad se vuelva más social, lo que le va a permitir ir desarrollando su propia identidad.

DIBUJO

Con el dibujo, el niño desarrolla aspectos importantísimos para su evolución. Es un instrumento con el que se desarrolla la capacidad de representación interna y lo convierte en un requisito esencial para el desarrollo de la lectura, escritura, inteligencia emocional, creatividad… El niño se comunica a través del dibujo y siente el placer del movimiento, ya que no deja de ser una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada.

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