DESARROLLO SOCIAL A TRAVÉS DE LA NECESIDAD DE IDENTIFICACIÓN

A partir de los 3 años, el niño/a empieza a adquirir conciencia de sí mismo de forma independiente. 

Necesita ser autónomo y autoafirmarse, de ahí que tenga comportamientos negativistas y oposicionistas (que recuerdan a la adolescencia).Muestra el sentido de la propiedad como una forma de separarse del otro “mío y tuyo”. Forma de distanciarse de la otra persona.

Ejemplo: Decir NO a cualquier propuesta.

Atraviesan una etapa egocéntrica, toma su propio punto de vista como único. Utilizan la imitación como forma de conocimiento del comportamiento del otro, de identificare, diferenciarse, relacionarse y comprender al otro, accediendo así a un diálogo socializado.

La relación con los adultos se basa principalmente en la obediencia y la estima, considerándoles modelos a seguir y aprendiendo de ellos actitudes de conducta y normas sociales cada vez más complejas.

El conocimiento del otro y de la relación con éste, se basan en lo externo y no en lo abstracto. La vivencia positiva de esta fase de socialización es una gran relevancia para el desarrollo de la identidad.

Según Freud, el desarrollo social pasa por tres relaciones: Simbólica, diádica y triódica.

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