Andalucía apoya las enseñanzas artísticas, todo lo contrario de la Lomce

Hoy en las noticias de la Junta de Andalucía hemos conocido que Andalucía mantendrá las enseñanzas artísticas de oferta obligatoria dentro de las asignaturas específicas en Educación Primaria, con lo que se blindan estas enseñanzas para protegerlas ante su “abandono” por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que ha subrayado en el pleno del Parlamento que, con la nueva norma, podría darse el caso de alumnos que terminasen su formación obligatoria sin haber cursado enseñanzas artísticas. Además, con esta medida se dará estabilidad y seguridad al profesorado de estas enseñanzas que formen parte de la plantilla.

En este sentido, el consejero ha informado de que, para paliar los efectos negativos de la Lomce, la Junta ya está trabajando en la elaboración de sus propios decretos de enseñanzas que afectarán al currículo educativo. De esta manera, se va a favorecer una formación más humanista e integral, donde se promoverán metodologías que potencien el desarrollo de las competencias básicas, se mantendrán los refuerzos educativos y la atención a la diversidad. Así, para que ningún alumno se quede durante su escolarización sin la formación en valores cívicos y constitucionales, se va a implantar dentro de las asignaturas de libre configuración Educación para la Ciudadanía, asignatura que “destierra la Lomce”, ha señalado.

El consejero ha recordado otras medidas impulsadas para aminorar la implantación de la Lomce en Andalucía, como garantizar la permanencia del profesorado junto a los alumnos dos cursos seguidos frente a la rotura de los ciclos educativos que propone la ley, o el mantenimiento del programa de gratuidad de libros de texto, tal y como garantiza el Estatuo de Autonomía, que se editen conforme a la norma autonómica.

No se van a sostener con fondos públicos -ha asegurado- aquellos centros que opten por la educación diferenciada, y para evitar la segregación se establecerán criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos. Además, se supervisará la correcta aplicación de los criterios de admisión.

Respecto a la evaluación, Andalucía va a “exigir” la intervención de la Administración autonómica y de los centros en el diseño de las pruebas finales y el consenso en sus contenidos, así como en los criterios de calificación, y se aplicarán alternativas para ofrecer una salida a quienes no superen la reválida a pesar de aprobar el curso, “de forma que ningún niño se quede en tierra de nadie por culpa de la Lomce. En Andalucía, les vamos a garantizar la permanencia en el sistema educativo”, ha subrayado.

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