EL PARAÍSO DEL CONSUMO

Las condiciones sociales, culturales y económicas de la sociedad en que vivimos hacen del acto de consumir uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la actividad humana. El consumo, el hecho de recibir un bien, un objeto, un servicio o una acción a cambio de dinero, es vital para la supervivencia de nuestra estructura social.

Llegamos a creer que vamos a cubrir las necesidades básicas para la supervivencia, vivienda, calor, alimentación, y que vamos a alcanzar el bienestar social y psicológico, los afectos y relaciones personales, si consumimos mucho. Por eso se inventan y se crean nuevos productos para que podamos seguir consumiendo.

Para muchas personas el bienestar se traslada desde tener lo suficiente hasta tener más (ropa, coche, alimentos…) y se cambia a las personas por los objetos. La valoración que hacemos de nuestra situación personal tiene que ver más con lo que somos capaces de consumir que con lo que somos capaces de hacer.

El proceso de consumo alimenta a sí mismo porque está presente de una manera muy importante en nuestra vida. Desde bebés, mientras crecemos, cuando nos estabilizamos emocionalmente, en la madurez y en la vejez tenemos a nuestra disposición una infinidad de cosas que se pueden consumir.

El consumo exagerado es real y sería inútil negarlo. la publicidad es uno de los métodos más sofisticados que existen para sustentarlo, y conocerlo puede ayudar a enfrentarnos a esa situación de una forma más inteligente. Se trata de conocer y debatir cuáles son las condiciones que permiten que exista el paraíso del consumo que es nuestra sociedad.

Paraíso del consumo que se olvida demasiado a menudo de que el consumo requiere productos, que éstos necesitan materias primas y que estas materias no son inagotables en este planeta. A veces consumir algo significa perder de vista el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Consumir de forma irracional cualquier producto es una acción de alta responsabilidad ecológica. Y esa responsabilidad no recae en la publicidad sino en las y los consumidores.

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s