LOS AUTISTAS JUEGAN SIGUIENDO PATRONES MATEMÁTICOS

No se trata de tener escelentes mentes matemáticas, si no más bien con una forma especial de ver.

Sobre este particular está fuertemente relacionado con el propio desarrollo del niño con autismo. Otro de los aspectos relevantes es que ese alineamiento de juguetes u objetos desaparece en casi todos los casos con el tiempo, generalmente a medida que el niño va desarrollando habilidades, por ejemplo de juego simbólico. Por tanto, más que una habilidad extraordinaria estamos precisamente ante lo contrario, es decir, un déficit en el desarrollo del niño.

 La forma en cómo alinean los juguetes suele coincidir también con fases en el desarrollo del niño, donde precisamente se puede advertir que esa forma de “jugar” es sencillamente un indicador de que algo no va bien. Sabemos que muchos niños con autismo tienen una forma muy focal de mirar, y el hecho de alinear objetos implica una forma del niño de mirar esa progresión lineal, esto también se observa en patrones relacionados con el agua.

Como conclusión, alinear juguetes es un indicador de que algo no anda bien. Es mejor no dejarse llevar por aspectos que otorguen al niño capacidades prodigiosas y que hagan el niñoparezca menos malo. Es muy normal que se creen ciertos mitos sobre capacidades extraordinarias que puedan dulcificar el trastorno que tiene el niño, pero esa postura no ayuda a trabajar en la línea de que esas presuntas capacidades extraordinarias desaparezcan.

Alinear juguetes es un síntoma más de autismo, no de ser un genio, las series de ficción son eso, ficción. Debemos pues centrarnos lo más posible en humanizar las conductas de nuestro hijo, potenciar sus fortalezas para poder mejorar sus carencias. Alinear o apilar está relacionado con déficits en el juego simbólico, con problemas sensoriales y de comunicación. Trabajar para resolver esas carencias es lo correcto y lo necesario.

Más información: http://autismodiario.org/2013/03/18/alinean-los-ninos-con-autismo-sus-juguete-siguiendo-patrones-matematicos/

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