INVESTIGACIONES SOBRE EL TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL

Unos investigadores del Instituto Farber de Neurociencias (Filadelfia) publicaron un estudio(1) destinado a evaluar la eficacia de la Integración Sensorial en la persona con autismo. Se demostró que los niños que recibieron terapia de Integración Sensorial mejoraron más que aquellos que no la recibieron.

Sabemos que uno de los déficits en el autismo está ligado al Trastorno del Procesamiento Sensorial, y este aspecto incluye:

-Alteraciones auditivas (Niños que no soportan determinados sonidos); táctiles (No se dejan tocar o abrazar, o no soportan la ropa o los zapatos).

– Visuales (Visión focal o mala coordinación oculo manual).

– De gusto y tacto bucal (Desordenes alimenticios).

– De olores (Hiper o Hipo sensibilidad ante determinados olores).

 Obviamente no en todos los niños se presentarán los mismos ni con la misma intensidad, pero existir existen, según diferentes autores este trastorno se encuentra entre el 45 y el 96% de los niños con TEA.

Es por tanto importante que se integren adecuadamente en los planes de atención temprana este tipo de intervención ya que en combinación con el resto de terapias aumentan y aceleran de forma susceptible los avances del niño o niña con TEA.

Según comentan los propios autores, es importante poder replicar el estudio y aumentar la muestra para aumentar la fortaleza de las conclusiones, lo que estos estudios y otros previos están poniendo de manifiesto es, lo que ya en la práctica diaria se observa, que los desordenes sensoriales afectan negativamente en la calidad de vida de la personas, y que disminuir el impacto de este desorden mejora incluso el trabajo de los otros terapeutas que trabajan con el niño. El ser humano es un ser sensorial, obviar este principio es no abordar de forma adecuada la intervención del niño con TEA. Disponer de herramientas que nos ayuden a estandarizar las intervenciones es básico y fundamental.

Más información:

Roseann C. Schaaf et al – An Intervention for Sensory Difficulties in Children with Autism: A Randomized Trial -Journal of Autism and Developmental Disorders 201310.1007/s10803-013-1983-8

Para saber más pueden visitar la web de la Asociación Española de Integración Sensorial

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