¿QUÉ HACER CON ALUMNOS CON TDAH?

  • Mantener un contacto ocular tan frecuente como resulte apropiado.
  • Utilizar claves o señales, no verbales, previamente acordadas con el alumno, para redirigir su atención sin interrumpir la clase. Por ejemplo, gestos con la mano, señalarse los ojos para indicar “mira”, o los oídos para indicar “escucha”, una palmada en el hombro, etc.
  • Controlar los distractores y/o estímulos que hay en el aula para que el alumno no se despiste con ellos.
  • Procurar sentar al alumno cerca del profesor o donde pueda supervisarlo con facilidad.
  • Colocar al lado del estudiante con déficit de atención, compañeros que sean modelos apropiados, es decir, que suelan estar atentos, ordenados, que cumplan las órdenes…
  • No le pidamos algún trabajo o actividad en los últimos cuatro minutos de clase ¡nadie nos atiende!
  • Si durante las explicaciones parece o escuchar, pinta sus cuadernos o juega con cualquier cosa, la estrategia a seguir sería:

– En primer lugar, recordar que la ausencia de contacto ocular con el profesor y el ver al alumno dedicado a otra actividad no siempre quiere decir que el alumno no esté escuchando el discurso o no esté comprendiendo lo que se dice.

– Recordar que los alumnos con TDAH necesitan dar salida a su actividad realizando alguna tarea manipulativa mientras se mantienen escuchando.

– Si la conducta del alumno no interfiere a los demás y no parece crearle problemas para seguir la clase, podemos tolerar este tipo de conductas.

– Solamente retiraremos aquellos objetos con los que el alumno se distrajera verdaderamente.

  • Enseñar al alumno que la realización de tareas que se le encomiendan se divide en dos pasos importantes:

– La ejecución de la tarea

– La revisión de la misma

– Dar tiempo para que termine con tranquilidad un examen y obligarle a que lo revise antes de entregarlo.

– Ayudarlo a tomar conciencia de los errores, dándole pautas para que sea él mismo quien lo descubra.

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Noticias, TDAH y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s