ALGUNAS NOCIONES DE PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad ha sido trabajada desde diferentes enfoques desde sus inicios a la actualidad. Al principio empezó siguiendo la corriente conductista, se apoyaba en la reproducción mecánica de determinados movimientos o gestos para que los segmentos del cuerpo, o bien ejerciten su movilidad o bien recuperen su funcionalidad.

Esta corriente ha causado la confusión entre la gimnasia mecánica y la psicomotricidad.

Luego se investigó las manifestaciones afectivas del inconsciente a partir del movimiento libre. esta línea era la psico-dinámica, había provocado en los centros educativos y terapéuticos un “dejar hacer” basado en interpretaciones libres, sin una formación psicoanalista adecuada, ni un encuadre apropiado para realizar este tipo de trabajo tan específico.

En la actualidad, tras varios años de investigación en un enfoque afectivo-cognitivo, al que se acerca a partir del modo en que cuerpo y psique interactúan. Ambos elaboran la información que recibimos a partir de las percepciones sensoriomotrices de nuestro organismo, en la relación espontánea, imitativa, simbólica y cognitiva que el ser humano entabla a través de su acción con el entorno. esta interacción  da lugar a movimientos afectivos ligados a esquemas mentales y de conocimiento que quedan inscritos en la memoria corporal. para llegar a desarrollar este trabajo se precisa una ardua formación en la práctica corporal personal, sí como en el marco teórico que la sustenta, también se precisa pericia en la intervención directa con personas, y en el apoyo de la formación teórica.

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Psicomotricidad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s