¿Cómo conseguir innovar con la tecnología disponible en el aula

Tomando como referencia la interesante entrada publicada en el siguiente blog: http://victoriafh88.blogspot.com.es/, que hace referencia a cómo los profesionales docentes se apropian de los recursos tecnológicos y los aplican en el aula, pienso que la incorporación de este tipo de recursos en la clase, ya sean ordenadores, pizarras digitales, proyectores de vídeo, etc.; exige un cambio pedagógico.

Una vez observada la conferencia de Jordi Adell publicada en el blog de Victoria, me sorprende descubrir que el docente puede tardar entre 3 y 5 años para llegar a utilizar las TIC de una manera innovadora, creando de esta manera cosas nuevas a partir de lo que le ofrezcan los recursos tecnológicos que tenga a su disposición.

La innovación didáctica supone pues, que el profesor haya de pasar por 5 fases, (formación, adopción, adaptación, apropiación e innovación), las cuales cada una de ellas requiere un año mínimo de tiempo para ser logradas.

Dicho esto me planteo la siguiente pregunta: ¿Merece realmente la pena que el profesional docente dedique 5 años de su vida para obtener información y conocimiento sobre el uso de las TIC y se mantenga después, constantemente actualizado?

Mi respuesta es afirmativa ya que considero que es importante la introducción de las nuevas tecnologías, tanto informáticas y audiovisuales, con la finalidad de conseguir una mejora en el rendimiento del alumnado.

Es relevante la motivación de los alumnos a la hora de aprender. La aplicación de recursos digitales didácticos ayuda al alumnado a que aprenda de forma dinámica y divertida y por lo tanto mejor, ya que se interesa más en lo qué hace y cómo lo hace.

Pero… ¿Qué competencias deben adquirir i saber desarrollar los profesores al finalizar su etapa de formación para motivar a los alumnos y mejorar así su rendimiento académico?

– Innovación en las prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para conseguir que los alumnos realicen mejores aprendizajes, incrementando así, su motivación. Esta innovación requiere que las TIC se adapten a los intereses y necesidades de cada alumno para atender a la diversidad y así mantener un feed-back profesor-alumno constante, que mejore la relación. El paso previo a esta adaptación supone conocer el uso de las herramientas tecnológicas en la atención a la diversidad.

– Productividad de los métodos de enseñanza aplicados: Dar funcionalidad completa a los recursos digitales presentados a los alumnos. Aprender a innovar alrededor de la herramienta educativa nos permite obtener un conocimiento profundo de la misma. Esta productividad deriva en el desarrollo de buenos criterios de investigación, selección y evaluación de recursos educativos TIC.

– Alfabetización digital de los alumnos: Disponer de las habilidades y conocimientos en informática y la facilidad en la utilización de los lenguajes y equipos multimedia para que los alumnos aprendan a hacer un buen uso de las TIC. La formación ofimática previa es imprescindible.

Por lo tanto, el formador que realice el curso tiene que obtener competencias técnicas, pedagógicas y de didáctica digital para saber contextualizar los contenidos propuestos a las necesidades detectadas y a la inclusión curricular en el aula.

Para acabar os presento el siguiente conflicto educativo, muy cotidiano actualmente en las escuelas. Una vez leído este caso real, me gustaría conocer vuestra propuesta para solucionar el conflicto.

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s