Vocabulario y ortografía son las áreas más débiles de los universitarios

En examen de la UC, estudiantes de primer año obtienen nivel deficiente en ambas áreas.

por Paulina Salazar
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Desde hace una década, la Universidad Católica aplica a los alumnos de primer año un examen de comunicación escrita, que mide los conocimientos en lenguaje. Si bien los resultados son positivos, ya que el 80% aprobó el test, la mayoría de los estudiantes tiene serias deficiencias en áreas como ortografía y vocabulario.

En promedio, los novatos obtienen 1,48 puntos en ortografía y 1,63 en vocabulario, de un total de 5, lo que es calificado como deficiente.

“Tenemos serios problemas en estos ítems, también hay otros aspectos mal evaluados, como es cohesión. Son debilidades históricas, que están ligadas a la falta de lectura sistemática”, explica el vicerrector académico de la UC, Roberto González.

En cambio, los alumnos obtienen buenos puntajes a la hora de estructurar un texto: introducción, presentación de tesis, desarrollo y conclusión. En éstos alcanzan los cuatro puntos. Sin embargo, al momento de contraargumentar caen a 2,65 puntos, en promedio.

El ensayo escrito fue rendido por cuatro mil alumnos, al finalizar el primer semestre. Este es obligatorio y requisito de egreso.

Según González, la idea es extender la prueba a otras áreas como matemática.

Las carreras con alta tasa de aprobación son Ingeniería, Medicina, Letras, Kinesiología, Ingeniería comercial y Agronomía. Todos alumnos altamente seleccionados y de buen rendimiento en general, según el vicerrector.

“Los resultados indican que hay correlación: entre mejor PSU, mejor rendimiento en el test”.

El 70% de la matrícula viene de colegios particulares pagados y el resto de recintos subvencionados y municipales. Pero esta división no repercute en la prueba. “No hay diferencias por nivel socioeconómico, lo que indica que los resultados son independientes de la dependencia del colegio”.

Otros planteles

La U. Alberto Hurtado decidió, en 2006, realizar una prueba de diagnóstico para todos sus novatos. Tras obtener los primeros resultados, decidieron incluir en la mallas curriculares cursos de nivelación de matemática, lenguaje e idioma.

Este tipo de medida se replicó también en la U. de los Andes, después que en 2008 empezarán a realizar el test que mide cálculo, razonamiento verbal y lenguaje.

Este año, los alumnos de ese plantel obtuvieron, como promedio, 40 puntos de un total de 75. El área de verbal es la peor evaluada, con 46,3 puntos. En cambio, en cálculo logran un nivel suficiente, con 61,8. “Vienen con carencias desde el colegio, por lo que decidimos crear un centro de apoyo al lenguaje desde 2013”, explica Jane Gibson, directora de Asesoramiento Académico.

En la U. Finis Terrae, a los alumnos se les mide el manejo del lenguaje escrito. El 62% logró buenos resultados en comprensión lectora, pero sólo el 7% tiene niveles aceptables de pensamiento concreto imaginativo, es decir, mide la creatividad.

A esta prueba se suman otras para las carreras de salud. “El objetivo es apoyar a los jóvenes identificando las debilidades en biología y química”, detalla Roberto Vega, director académico del plantel.

Link: http://diario.latercera.com/2012/11/10/01/canal/pais/31.html

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