El gateo fortalece las habilidades cerebrales, físicas y cognitivas del bebé

Además de estimular huesos y músculos, esta actividad fomenta la independencia y la capacidad de la toma de decisiones de un niño.

Los bebés, a medida que crecen, se van familiarizando con su entorno. Pareciera que ‘volaran’, pues el progreso de sus habilidades es cada vez más rápido.

Uno de los momentos más esperados por los padres es cuando ese pequeño ser, que siempre había permanecido sobre la cama, logra levantar su cuerpo para desplazarse. Esta etapa es el gateo.

Según Ginna Maritza Chacón Durán, terapeuta ocupacional, especialista en infancia, cultura y desarrollo, certificada por la Western Psychological Service (WPS) como integradora sensorial, “es una etapa donde se involucran habilidades motoras y de coordinación, ya que, al gatear, el cerebro del niño hace conexiones de un hemisferio a otro, permitiendo una intercomunicación y el trabajo conjunto cerebral”.

Permitiendo, así, que maduren las funciones cognitivas.

“El gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico y coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio”, añade Carolina López Díaz, terapeuta ocupacional y magíster en Estructuras y procesos del aprendizaje.

¿Por qué es importante?El gateo permite que el bebé se vuelva autónomo. Además de fortalecer sus extremidades, cuello, espalda y articulaciones, desarrolla sus sentidos y le permite reconocer su cuerpo.

“Por lo general, lo que se observa es que los niños que no gatearon nunca, cuando llegan a la adultez, tienen dificultades en la coordinación y alternancia de los brazos con las piernas, lo que interfiere en las habilidades de organización y planeamiento”, señala Chacón.

No obstante, el hecho de que los niños no gateen o lo hagan de forma distinta no debe ser un motivo de alarma para los padres. Pero se sugiere, según Carolina López, un control por parte del especialista para descartar anomalías en huesos o articulaciones.

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s