Coeducación contra aulas separadas

El debate de la coeducación es una constante en las aulas. La polémica sobre si los colegios que separan por sexo a los alumnos deben o no recibir fondos públicos salta cada cierto tiempo.

Este inicio de curso no iba a ser diferente. Este año, las dos sentencias del Supremo avalan que se reniegue a dos centros de Cantabria y uno de Andalucía argumentando que discriminan por sexo.

Se amparan en el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que señala que “en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” en los centros públicos y concertados. Qué educación queremos que reciban nuestros hijos.

Debemos pararnos y reflexionar sobre este debate que esconde una visión social que va más allá de lo académico.

No sería mejor enseñar a los niños a convivir. En ese sentido digo que sí. Es importante que estudien juntos porque es la convivencia normal de la sociedad.

La socialización es tan importante o más que los contenidos que aprenden.

Según los defensores de la educación diferenciada se basan en informes que hablan de diferencias cognitivas y de madurez entre niños y niñas, y de la ventaja que puede suponer estudiar en un aula sin la presión del sexo opuesto.

Estas afirmaciones me crean un aire de desanimo, me confunde y me entristece. Si hablamos de “presión del sexo contrario” de “diferentes niveles” estamos haciendo que estos niños nunca aprendan a valorar las diferentes opiniones de las personas. Estamos haciendo una sociedad machista. Cuando esos niños/as crezcan qué hacemos. Le buscamos trabajos segregados… Son cosas muy tristes de la sociedad que nos hacen ir para atrás y no avanzar como sociedad.

También se tiene que decir que al estar en un país democrático y que vivimos en libertad de opinión y de acción. Debo de terminar diciendo que cada uno es libre de elegir dónde llevar a su hijo/a.

Debemos ofrecer a las personas todas las posibilidades de escolarización.

Anuncios

Acerca de SILOGIA ORIENTA

Este centro surge de la necesidad que tiene el alumnado de un apoyo continuo. Lo más importante para nosotros es tú futuro y adaptaremos nuestros horarios a tus necesidades.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s